Lugares de interés

Madrid es una ciudad cultural y cosmopolita que engloba historia y también modernidad. Es en el centro de Madrid donde podemos encontrar algunos de los lugares emblemáticos y más visitados.

Casco histórico y Madrid de los Austrias

En su casco antiguo, las callejuelas y plazas dan lugar a una gran riqueza arquitectónica sin igual. Fácilmente y a pie, podemos recorrer su centro y el llamado Madrid de los Austrias.

Puerta del Sol

De obligada visita en la capital madrileña, engloba diversos edificios, como la Casa de Correos que preside la plaza. Fue construida por Ventura Rodríguez por orden de Carlos III en 1760. Actualmente, es la sede del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y testigo de algunos acontecimientos festivos como la Nochevieja. En la plaza encontramos estatuas importantes, como el popular Oso y el Madroño.

Plaza Mayor

Porticada y de grandes dimensiones, data del siglo XVII y alberga la estatua de Felipe III en su centro. En esta plaza se beatificó al patrón de Madrid, San Isidro, en 1621. También en ella fue ejecutado Rodrigo Calderón, secretario de Felipe III. Está rodeada de bares y restaurantes donde probar típica cocina madrileña, y en ella se concentran turistas y jóvenes que inician la marcha nocturna en la plaza.

Palacio Real

Es la residencia oficial de los reyes de España, aunque no habiten en él actualmente. El último monarca que residió en el Palacio Real fue Alfonso XIII. Cuenta con más de 3.000 estancias, siendo las principales la Escalera Principal, el Salón del Trono, el Salón de Alabarderos y la galería de pintura.

Catedral de Nuestra Señora de la Almudena

Sus obras comenzaron en 1883 y la fachada se integra formando un conjunto arquitectónico con el Palacio Real.

Madrid de los Borbones

En la zona este del citado Madrid de los Austrias se encontraba la zona de los huertos, denominada por ello, el Prado. En el siglo XVIII, Carlos III amplió la ciudad por esta zona, se erigió una puerta y se dieron forma a los cimientos de lo que más tarde sería el Museo del Prado. Alberga también otros museos de gran prestigio como el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza.

Puerta de Alcalá

Situada en la rotonda de la Plaza de la Independencia y diseñada en 1869 por el urbanista Ángel Fernández de los Ríos, sustituyó una antigua puerta barroca que mandó construir Felipe III para recibir a su esposa Margarita de Austria.

Parque del Retiro

Hasta el siglo XVIII fue de uso real exclusivamente. En él organizaban corridas de toros e incluso, batallas navales. Actualmente, es una gran extensión verde para el disfrute de turistas y ciudadanos con varios espacios, como la casa campo o un lago que recorrer en embarcaciones. En verano, se realizan conciertos y exposiciones al aire libre.

Gastronomía en Madrid

En todos los barrios madrileños podemos saborear una gastronomía rica y completa. En el centro se hallan los locales que hacen historia, como jamonerías, tascas y bares de tapas. Los platos más típicos de la cocina madrileña se basan en el cocido madrileño, la caza y la casquería. También son tradicionales los bocadillos de jamón de bellota y los de calamares, ideales para tomar en las terrazas junto a las plazas del propio centro.

Gran Vía

La Gran Vía es la calle más famosa de Madrid. Alfonso XIII la mandó crear en 1910 y con el tiempo se convirtió en la primera referencia de la capital española al ser la primera calle que unió el este de Madrid con el oeste. La historia de la Gran Vía va estrechamente ligada a sus teatros. La Gran Vía no se llama “Broadway Madrileño” por casualidad. Este término se le dio gracias a la proliferación de multitud de cines y teatros a lo largo de los años: Palacio de la Música, Cine Avenida, Palacio de la Prensa, el Callao, el Capitol, el Coliseum…

De compras por la Gran Vía

En las inmediaciones de la Gran Vía podrá encontrar prácticamente todo lo que necesite. A sólo unos pasos del hotel se encuentra la Calle Fuencarral, perfecta para comprar ropa de vanguardia en multitud de tiendas de marcas nacionales e internacionales, o darse una vuelta por el mercado de Fuencarral y ver tiendas originales en una de las zonas más modernas de Madrid. Al otro lado están las calles de El Carmen y Preciados, donde no sólo encontrará grandes centros comerciales como FNAC o El Corte Inglés, sino también multitud de tiendas de zapatos, discos, ropa, souvenirs y demás curiosidades.